En general las bromelias son plantas resistentes, fáciles de tener y bastante agradecidas con los cuidados y el cariño que recibe en casa.
No obstante, no está de más que siempre revises las nuevas plantas que quieras incorporar a tu decoración, de esta forma evitas posibles contagios en caso que esté enferma. Siempre será más fácil tratar intensamente a una sola planta a la vez.
A continuación te compartimos las afecciones más frecuentes:
-
Escamas: Algunas son blancas, otras más oscuras o negras. Las blandas suelen alojarse en cualquier parte de la planta, sobre todo, en el revés de las hojas. Si notas que tiene escamas planas puede ser por falta de riego.
Todas ellas suelen multiplicarse muy rápido, por eso es necesario revisar las bromelias periódicamente y actuar lo más pronto posible si resulta afectada.
-
Pudrición: El mal olor y sus hojas desprendidas te dejarán saber que esto es lo que le sucede a tu planta. El exceso de riego y la falta de luminosidad son letales.
-
Larvas de zancudo: Puedes evitar esto inspeccionando frecuentemente su cisterna. En caso de encontrar larvas solo vacía esa agua, lava la planta, déjala reposar un par de horas y vuele a llenar su cisterna. Si quieres, puedes agregar una pizca de café molido.
-
Hongos: Puedes detectarlos al ver heridas en las hojas por el ataque de escamas, por ejemplo. Te invitamos a utilizar extractos naturales como los cítricos, ortiga, ruda, caléndula, etc.
Lo mejor es incluir el cuidado de las plantas en tu rutina diaria, de forma tal que puedas evitar cualquier afección tomando medidas antes que sea demasiado tarde.
Por último, pensando en el equilibrio de los ecosistemas y sabiendo el impacto negativo que produce el uso de los insecticidas o fungicidas químicos, Bromelias de Colombia no recomienda su uso, menos en ambientes controlados y espacios cerrados como el hogar, donde puede afectar la salud de otros seres vivos. Si aún así deseas usarlos te sugerimos tomar precauciones para evitar accidentes, como usar tapabocas, guantes y ropa que destines exclusivamente para esta actividad.
Encuentra Guzmanias como las de la portada en nuestra boutique haciendo clic aquí.